¿Qué es un PLE y cómo funciona?
PLE una descripción:
¿De qué hablamos al hablar de PLE?
¿Por qué producir contenidos digitales?
¿Por qué socializar contenido?
¿Cómo promover objetos digitales en la web?
Trabajo grupal
Nativo e inmigrante digital
http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
David White: visitante y residente digital
http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/3171/3049Actividad domiciliaria
Bibliografía
Adell Segura,J & Castañeda Quintero, L (2010) Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs):una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig Vila, R & Ferucci,M (Eds). http://cent.uji.es/pub/sites/cent.uji.es.pub/files/Adell_Castaneda_2010.pdf
Drexler Wendy (2010) A networked learning model for construction of personal learning environments in seventh grade life science.
REIG HERNÁNDEZ, Dolors (2010) Entornos profesionales / personales de aprendizaje en las organizaciones: propuesta para el programa compartim. Congreso Internacional EDO 2010.
Castañeda,L y Adell.J (2011) El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila,R. y Lanave,C. (Eds).
http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/24647/1/CastanedaAdell2011preprint.pdf
http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/24647/1/CastanedaAdell2011preprint.pdf
Castañeda,L y Adell.J (2011) Taller de PLEs . https://sites.google.com/site/lindacqtallerple/home
PLE en la Escuela. (2011) Canal TIC . http://canaltic.com/blog/?p=1135
Reig Dolors. 2010. PLE presentación. http://www.slideshare.net/dreig/ple-1340811#
Flujo de Información en los PLE http://www.youtube.com/watch?v=187srtzXrPQ
Ejemplos con Diagramas de PLE orientados por herramienta, orientados por tema y por personas http://edtechpost.wikispaces.com/PLE+Diagrams
Muy buena la exolicación, de Jordi Adell.
ResponderEliminarPara escuchar una y otra vez... ¡Y para tomar nota! Sus conceptos son muy claros para entender un PLE.
ResponderEliminar¡Me alegra que te haya servido para comprenderlo!
El vídeo nos muestra como los niños con corta edad, los cuales ya nacieron con el uso de las tecnologías a su alrededor, les enseñan a sus abuelos, a quienes les cuesta muchísimo aprender,pero a la vez tienen interés, ya que las tecnologías cada vez más avanza y quieren insertarse en un mundo tecnológico para no quedar fuera de el.
ResponderEliminarHola Florencia. Seguramente te estás refiriendo al video que propuso Érika. ¡Muy bueno!
ResponderEliminarEs increíble la naturalidad de los chicos, peo también es de rescatar las ansias de saber de sus abuelos (como mencionás).
Gracias por tu comentario
CONSIDERO QUE POR MEDIO DE INTERNET PUEDO APRENDER, Y TAMBIEN, PUEDO APORTAR INFORMACIÓN!!DAR Y RECIBIR CONOCIMIENTO, SIGO INSISTIENDO EN QUE A LOS MAS JOVENES LES RESULTA MÁS FÁCIL EL MANEJO DE INTERNET, ( YA QUE COMENZARON EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE CON LA COMPUTADORA COMO UNA HERRAMIENTA MAS DE TRABAJO, COSA QUE A NOSOTROS, LOS ADULTOS NO, TENEMOS QUE ADAPTARNOS A ESTE " MEDIO", MUY BUEN VIDEO, BUEN VOCABULARIO! DE FÁCIL COMPRENSIÓN GRACIAS!
ResponderEliminarCoincido en que los jóvenes tienen habilidades para lo concerniente al manejo de Internet como de otros medios tecnológicos. Anoche observé un rato largo a un joven escribiendo en su celular con una velocidad en la que apenas podían distinguirse los dedos. Sin embargo, por suerte, también estoy advirtiendo que los mayores comienzan a explorar estas nuevas herramientas y cada vez son más. Llevará su tiempo, pero lo importante no es llegar sino seguir avanzando.
EliminarMe encanto la propuesta de aprendizaje, el problema es desde mi humilde punto de vista encontrar el tiempo para darle lugar a esto, para encontrar el espacio para no ser codiciosa consumidora y poder ser yo generosa, jajaj.
ResponderEliminarNo efectivamente descubrí que no soy generosa, o al menos no doy al mismo ritmo que consumo. Me es muy dificultoso tener la actitud de todos los días entrar al face que cree para alumnos y nutrirlo. Y no por falta de material si no de tiempo real.
¡Qué bueno Érica que reflexiones en voz alta y lo compartas!
ResponderEliminarPodríamos hablar largas horas sobre tu comentario.
Muchas veces me pregunté a mi misma cómo la gente podía ser más generosa en Internet (aún sin conocernos) que personalmente. ¿Tenemos el mismo nivel de generosidad? ¿Nos cuesta ser generosos? ¿Tenemos miedo? ¿Recibimos y damos?
Entiendo perfectamente lo que te sucede con tus alumnos y Facebook. Estoy segura que con los encuentros que nos falta, encontrarás herramientas que podrán servirte para ello.
¡No falten!
Es cierto que
Hola estoy tratando de prácticar lo que vimos en clase, lastima que no tengo mucho tiempo, muy bueno los tutoriales saludos valeria
ResponderEliminarritiro
¡Bárbaro Vale! Seguí practicando que es la mejor manera de descubrir la potencionalidad pedagógica de la herramienta. Sabés que podés consultar cualquier duda. Un beso
Eliminar