18 de marzo de 2013



La alfabetización digital en la era de los habitantes digitales - Desarrollo de ambientes personales de aprendizaje



El carácter gnoseológico de las TIC en el proceso de Enseñanza Aprendizaje toma en la actualidad un nuevo sentido.


Formar un sujeto autónomo y ciudadanos empoderados que sean incluidos en la construcción del conocimiento pasa a ser una necesidad. Ya la escuela no es el centro gravitatorio donde las personas aprenden, un nuevo espacio se ha hecho presente y compite fuertemente en la construcción de nuevos recorridos a la hora de aprender. El joven es hoy un actor que potencialmente puede decidir en este nuevo ámbito su propio recorrido de aprendizaje por intereses.

El punto más relevante es este nuevo rol del alumno a partir de su posibilidad de empoderarse a la hora de participar activamente en la construcción de saberes y en la selección de posibles caminos de aprendizaje, fundamentalmente basados en la construcción de objetivos de aprendizaje por intereses definidos.

La propuesta de Freire es la «Educación problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos.

Las TIC nos ofrecen una interesante posibilidad, la problematización postulada por Freire se enriquece con la posibilidad de ofrecer nuevos espacios de integración y donde el alumno pueda abrevar de la realidad y el contexto.

La construcción de “redes de aprendizaje por interés” pasa a ser esencial en estos nuevos entornos. Abordar el desarrollo de una estrategia de creación de Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE ), para que cada docente pueda integrar diferentes herramientas y estrategias propias de esta nueva web. Que potencien la propuesta curricular que ofrece a sus alumnos y luego enseñarles a crear sus propios Ambientes Personales de Aprendizaje. Donde el microblogging, los curadores de contenido, marcadores sociales y sindicadores de contenido pasan a ser herramientas de filtrado y seguimiento de información por intereses de alta relevancia, a la vez que proveen la dinámica inicial para contrastar fuentes de información y contenido, favoreciendo el surgimiento de un ciudadano crítico.

Aprender a ser críticos de la información, seleccionar temas y fuentes válidas son el núcleo central de esta propuesta de capacitación.

Sin embargo los criterios que permiten ser críticos de la información que uno lee, ve o escucha y la selección de fuentes y temas de interés implican el desarrollo de criterios propios de un estudiante formado y experimentado. Esto demuestra la necesidad de recrear estas lógicas de definición de objetivos de aprendizaje por interés, que incluyen claro la posibilidad que los alumnos no sólo fijen metas de aprendizaje propios, sino fundamentalmente que desarrollen los criterios para llevar adelante estos procesos en el ámbito de la escuela para luego recrear estas lógicas ya fuera de la institución escolar donde habitualmente aprende, en la web.

15 comentarios:

  1. el abanico de herramientas que nos ofrece hoy en día las tecnologías digitales es tan pero tan amplio, que uno se empacha de solo ver!!! la implementación en la educación formal va a ser un proceso largo y sinuoso,

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  2. ¡Gracias Lucho por comenzar a dejar huellas! Es cierto que las herramientas tecnológicas son cada vez más variadas, y que no alcanzaríamos a conocer en su totalidad. Por ello, una propuesta es acercarnos (aunque sea virtualmente) a aquellos referentes en nuestras áreas o nuestros intereses. La exploración de herramientas, el compartir experiencias novedosas y probadas aumentaría nuestro propio entorno personal de aprendizaje.
    ¡Gracias nuevamente por tu participación!

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  4. Son tantas las herramientas tecnológicas que debemos invertir tiempo para conocerlas y utilizarlas y así poder modificar nuestras practicas de aprender y enseñar. Por otro lado yo no conocía lo que era el ple y al pensar en el propio en comparación con los ejemplos vistos en clase, era casi la nada, sorprendida! Espero pueda crecer en el transcurso del curso!!!

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  5. Es interesante Sabrina darnos cuenta que podemos aprender en forma informal, en colaboración con otros, y que también podemos aumentar el PLE de otros. El conocimiento es el único bien que crece a medida que se comparte. ¡Un abrazo!

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  6. Hola Moni! Estoy aumentando y desarrollando mi PLE porque es la primera vez que escribo en un blog!! Me dio risa que primero no me daba cuenta a donde debía escribir y después por poner vista previa borre todo. Es verdad, hasta ahora solo "participé" buscando información en la red pero de este modo no compartí mi conocimiento. Ya me iré animando!!
    Feliz receso a todos!!
    Paula

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  7. ¡Aplausos Paula!!!! Por supuesto que de a poco te irás animando a participar y de ese modo, verás que tu PLE comienza a ampliarse. ¡Agradezco tu participación!
    ¡Que descansen en estos días de receso invernal!
    Les mando un abrazo ♥♥♥♥

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  8. MUY BUEN INFORME, MUY INTERESANTE!!!PIENSO QUE COMO ADULTOS ABRIR LAS "PUERTAS DE ESTE NUEVO UNIVERSO" ES ENRIQUECEDOR, TENEMOS DOBLE MISION, ADEMAS DE APRENDER Y DESCUBRIR TODO LO MAGNIFICO QUE LA COMPUTADORA E INTERNET TIENE PARA BRINDARNOS COMO HERRAMIENTA, TENEMOS QUE APRENDER A ADPTARNOS A ESTA NUEVA Y DIFERENTE FORMA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
    MIENTRAS QUE PARA LOS MAS JOVENES, ADOLESCENTES Y NIÑOS,SOLO LES QUEDA EL CAMINO DEL APRENDIZAJE, YA QUE DESDE SUS COMIENZOS, LA COMPU, FUE, ES, Y SERÁ UNA HERRAMIENTA MAS EN EL PROCESO.
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFO, ABRAZO

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  9. Es cierto. Los docentes somos aprendices permanentes.
    Es necesario que exploremos, descubramos, reconozcamos cómo las herramientas tecnológicas pueden aumentar el aprendizaje. Los jóvenes usan mucho la computadora, pero desconocen también muchas de esas utilidades.
    ¡Otro abrazo!

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  10. Hola Mónica. Me sumo a blog y ya empecé a enriquecer mi PLE: Sigo a Jordi y a Dolors en Twitter.

    Hasta el martes!

    Magalí

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    1. ¡Qué bueno Magalí! Seguramente vas a enriquecer tu PLE. Un beso

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  11. Coincido con mis colegas debemos pasar de inmigrantes a residentes a pasos agigantados; pero además debemos aceptar la realidad...En una de las escuelas que trabajo la sala de computación se usa más para los brindis que para las tics. Y en la otra hay un aula digital con 30 netbook y solo se usa una y porque la prepararon!!!! Tenemos un gran desafío los docentes capacitarnos y luchar contra la burocracia. A no desanimarse!!!!! Nancy Elisabet Cabello

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    1. Es cierto Nancy que aún falta un largo trecho para que los docentes puedan implementar las TIC en sus prácticas áulicas, pero como mencionás, un paso importante lo constituye la capacitación. El compartir con otros colegas, es algo que nos ayudará a acortar la brecha. ¡Sigamos capacitándonos!

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  12. Lo interesante de Internet con toda su información, es que no existen fronteras, accedemos a información que comparten otros colegas desde cualquier parte del mundo!!!

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  13. Es cierto Gustavo. Esto también debiera ser parte de un trabajo para debatir con nuestros estudiantes y formar usuarios críticos... ¡Que no es fácil!

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